lunes, 18 de abril de 2011

Peces

Pang Xunqin renueva la tradición China y usa los iconos ancestrales con una nueva gramática de escritura visual. Los peces de este pequeño dibujo demuestran simetría, paz y una línea de esperanza. Eran tiempos de guerra cuando el artista hizo esta propuesta ajeno quizás al desastre o comprometido con la necesaria estabilidad que necesitaba el planeta. Casi setenta y cinco años despúes me gusta imaginarme ser pez al lado de otro pez bajo una doble dimensión.

lunes, 11 de abril de 2011

Como el mar


A veces te imagino así, dedicada a tus ilusiones, a tus deseos; a cumplir fielmente con las inquietudes que llenan tu cabeza y tu boca y tu cuerpo. Eres como esta imagen de Erik Johansson, capaz de mudar lo triste por una sonrisa, lo gastado por un aire fresco, lo abandonado y seco por el eco del agua y el brote de una flor. Eres como el mar...

domingo, 3 de abril de 2011

Letra y sangre

Antonio Gómez, poeta visual, me envió hace tiempo estos lápices de colores con espinas. Yo quiero imaginar el esfuerzo que supone hoy en día aprender y hacerlo correctamente. Nos empeñamos en reproducir lo ya mil veces reproducido y contado, queremos que nos vuelvan a transmitir los conocimientos mil veces compendiados en libros y enciclopedias. Es normal que la sangre de nuestros alumnos fluya de descontento.

viernes, 1 de abril de 2011

Ciudades

Las ciudades no nos son ajenas. Marcan nuestros ritmos y favorecen los encuentros. Si te sumerges entre sus calles, te dejas acariciar por sus voces y pierdes los pasos entre sus rincones, es cuando te percibes con claridad los latidos de su corazón. Hay ciudades amables, tímidas, orgullosas, secretas, protectoras... A mi me gustan las que dejan traslucir su extremo más humano, donde hay una simbiosis patente entre sus ásperos muros y sus significadas gentes.